ILUMINACIÓN EN EL HOGAR

Iluminación en el Hogar

En nuestro artículo anterior de Lampisteria Barcelona M3, hablamos sobre la importancia que tiene una correcta iluminación en nuestro hogar desde un punto de vista general. Esta semana entramos en más profundidad de la materia para diferenciar distintos tipos de iluminación y donde es adecuado cada uno de estos y con qué función.

ILUMINACIÓN GENERAL

Iluminación en el Hogar

Una manera de iluminar nuestra vivienda funcional. Consiste en iluminar todo el volumen. Habitualmente, se utiliza para este método lámparas de techo o apliques. Se recomienda que se utilice varias fuentes de iluminación en vez de una única fuente en el centro del espacio.

Cuando nos toca planificar una iluminación de tipo general hemos de tener en cuenta que no se creen contrastes de luz dentro de la estancia, sobre todo en zonas como pasillo o escaleras. Podemos instalar un regulador de intensidad para controlar nuestra iluminación.

Si hablamos desde una visión más decorativa, habitualmente se utiliza luces halógenas empotradas en el techo para este tipo de iluminación en los hogares. Esta tendencia está cambiando y cada vez se emplea más la iluminación indirecta a través de foseados en techos y paredes, combinándose con los halógenos.

ILUMINACIÓN PUNTUAL

Es un tipo de iluminación más intensa, el objetivo es la iluminación de una actividad determinada. Es un tipo suplementario a lo anterior, que va destinado a una zona concreta del espacio, una mesa del comedor, por ejemplo.

Ha de ser una iluminación complementaria a la general, evitando excesos de contrastes entre uno y otro. Hay que evitar tanto el deslumbre como las excesivas sombras.

Lo más habitual para este tipo es la iluminación generada por lámparas de sobremesa o pie, en zonas concretas que se destines para la escritura y lectura. También es común utilizar lámparas suspendidas o de techo.

ILUMINACIÓN DE EXPOSICIÓN

Esta clase de iluminación está más enfocada a la realización de un efecto teatral o escénico que a la función de iluminar un espacio. Cuando queremos utilizar este tipo, podemos usar colores o temas para dar un efecto característico a nuestro hogar. Este tipo de iluminación se puede denominar protagonista, ya que es el centro de la atención.

En esta clase de iluminación, comúnmente, se utilizan lámparas de tipo cálidas que son distribuidas por las distintas mesillas y estantes de nuestro hogar, o bien, podemos ser más atrevidos y utilizar focos que proyectan formas móviles, utilizando de esta manera iluminación cinética como las que proporcionan las velas o un fuego de chimenea, al ser dinámico, crea la ilusión de estar vivo.

ILUMINACIÓN DECORATIVA

Iluminación en el Hogar

Esta clase de iluminación se suele utilizar para destacar algunos detalles y realzar un objeto característico. Es muy típico encontrar este tipo de iluminación para alumbrar una estructura, una planta o un cuadro. Al contrario que la luz de exposición, donde es la misma luz la protagonista, aquí la atención es para el objeto iluminado.

Además de los posibles usos anteriormente descritos, también se puede utilizar para iluminar efectos arquitectónicos creando ilusiones ópticas, incluso. Dar más importancia a los aspectos decorativos de nuestro hogar, incluso la creación de ilusiones ópticas como podría ser la creación de falsos pilares mediante sombras.

Resumen General

La gran ventaja que tenemos que tener en cuenta que posee la luz artificial frente la luz natural, es la capacidad que tenemos de regularla en función de nuestras necesidades y deseos. Cuando queremos pensar en una buena iluminación para nuestro hogar, debemos plantearnos estas cuestiones para tomar una decisión correcta: dónde, cuanta luz y por qué.