TIPOS DE AIRES ACONDICIONADOS – Parte 2

Aires acondicionados

En la anterior semana ya estuvimos analizando diferente TIPOS DE AIRES ACONDICIONADOS. Esta semana seguimos analizando otros sistemas para hogar.

TIPOS DE AIRES ACONDICIONADOS

Aire acondicionado Fancoil

También conocido como ventiloconvector, es un sistema que su nombre proviene de las palabras fan, ventilador en castellano, y coil, batería. La batería actúa a modo de intercambiador de calor.

Los sistemas Fancoil se pueden utilizar tanto para refrigeración, como calefacción.

Son sistemas de aire-agua. Sus componentes principales son: un filtro, un ventilador y el intercambiador de calor. Desde una caldera o un sistema de aerotermia, por ejemplo, el aparato recibe el agua y es dirigido al intercambiador de calor, de ahí se extrae el frio para enfriar el habitáculo, o el calor para calentarlo.

Aire acondicionado portátil

El funcionamiento de un aire acondicionado portátil es muy similar a un sistema Split. Pero, como cuyo nombre indica, solo consta de una unidad interior.

La principal ventaja de este sistema es que no es necesario obra y que se puede transportar. Hay que tener en cuenta, que es necesario colocar un tubo flexible dando sálida al exterior, ya puede ser acoplándolo a una ventana o algún orificio / rendija que de al exterior, ya que por ese tubo saldrá aire caliente, y como podrán imaginar, seria bastante contra producente tener el aparato portátil ofreciéndonos frio y a la vez calor a través del tubo.

Las ventajas principales de un aire acondicionado portátil es su portabilidad y su ausencia de necesidad de obra.

Debemos también considerar sus desventajas:

  • Disponen de menor potencia comparado con otros sistemas como el Split. Tardarán más en enfriar o calentar una zona determinada.
  • Tienen un mayor consumo eléctrico.
  • Ocupan más espacio, ya que son voluminosos y se colocan en el suelo.

Aire acondicionado solar

Este sistema tiene un funcionamiento “similar” al aire acondicionado por Split. A través de unas placas solares, se caliente y evapora el liquido refrigerante, normalmente amoniaco. Este vapor es trasladado a un condensador (sustituyendo al compresor del sistema Split) donde es enfriado y condensado. De ahí, se enfría aún mas por el paso de una válvula de expansión y finalmente llega a la unidad interior donde enfría el aire que es expulsado por el aparato.

La gran ventaja de este sistema es el ahorro energético gracias a la energía solar.

La gran desventaja es la inversión inicial que requiere.

¿Quieres instalar un sistema de aire acondicionado o cambiarlo? Contáctanos y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

Existen más tipos de aire acondicionados, en un futuro artículo, hablaremos de aquellos sistemas enfocados a grandes superficies como oficinas o locales.