TIPOS DE ENCIMERA – PARTE 1

,
encimera

En el artículo de esta semana de Lampistería Barcelona y el de la semana siguiente hablaremos de una de las elecciones más importantes que debemos tomar a la hora de reformar nuestra cocina. La elección de una encimera que se ajuste a nuestras necesidades y estilo. Dar con el tipo de encimera más adecuado para nosotros no es un desafío en absoluto, gracias a la gran variedad de modelos y diferentes materiales que existen en el mercado. ¿Que necesitas? ¿Una superficie que resista fuertemente las suciedades? ¿Que sea fácil de mantener?

La cocina es de los elementos más importantes dentro de nuestros hogares, no hay que olvidar que es un lugar pensado para el trabajo y ha de ser practico.  Dentro de este lugar, una de las piezas más importantes y que se usa prácticamente a diario es la encimera. A la hora de escoger una, no tengas temor de combinar materiales, existen una gran variedad en el mercado y los factores que determinen tu elección, seguramente, sea su mantenimiento, apariencia y durabilidad. Algunos tipos de materiales necesitan un cuidado especial, algunos otros, no necesitan prácticamente nada de mantenimiento, e incluso, existen algunos materiales que crean una pátina que provoca una mejor apariencia con el envejecimiento. De todos modos, las encimeras ha de poder resistir el calor, suciedad y golpes.

Piedra de jabón o esteatita

Este tipo de material se suele usar en bancos, laboratorios y fregaderos gracias a su gran resistencia de sustancias ácidas. A lo contrario que el granito, este no soporta tan bien el calor y necesita lubricación y pulido a menudo. Es un tipo de material ideal para encimeras, gracias a su durabilidad y la variedad de colores que ofrece.

Cristal

encimera cristal

Las encimeras que utilizan el cristal han conseguido mucha popularidad en la actualidad. Están hechos de un vidrio templado con un tratamiento de antibacterias y antimanchas. En un material muy resistente al calor y soportan muy bien las manchas. No tiene poros, lo que ayuda a su limpieza.

Acero inoxidable

Este tipo de material es casi cien por cien impermeables a las bacterias y calor, lo que lo hace un material muy utilizado por los chefs. Pero hay que tener en cuenta, a la hora de utilizarlo, que es muy propicio de ser rayado, con lo cual ha de ser protegido a la hora de realizar cortes. Necesita una limpieza frecuente para eliminar marcas y huellas que puedan quedar en la encimera

Piedra de lava

Es un tipo de material moderno utilizado en las bancadas de la cocina. La extrusiva, también llamada piedra de lava, se esmalta en unos hornos para conseguir un terminado vidriado. Su nivel de mantenimiento es bajo, y se puede escoger de distintos colore. Es muy resistente a golpes, arañazos, manchas y cambios de temperatura. Es un material caro ya que solo se fabrica en Francia.

En el siguiente artículo hablaremos de otros tipos de encimera para cocina.