Tipos de Suelo para el Hogar – Parte 2

tipos de suelo

En este artículo continuamos hablando de los distintos tipos de suelo, si no has leído la primera parte, aquí puedes consultarla: PARTE 1.

Barros

Están compuesto similarmente que el gres convencional, pero este está cocido a unas temperaturas más bajas y es secado en el exterior, usando aire libre. Es una muy buena alternativa para terrazas y porches, crean un ambiente muy típico de mediterráneo. Algunos tienen acabados esmaltados que son más sencillos de limpiar, algunos con barnices (para mejorar la limpieza de los acabados al natural que, con su gran porosidad, se ensuciarían demasiado) o a color.

Suelos vinílicos

Si no le convence ningún suelo de tipo cerámico, tiene otras opciones, como los suelos vinílicos. Son muy fáciles de limpiar, resisten al agua y a las humedades. Son cómodos a la hora de remplazar otros revestimientos. Este tipo de suelo aísla eléctricamente y térmicamente. Le puede afectar un uso no apropiado y lucen con menos naturalidad a los suelos que imitan.

Piedra natural

Unos ejemplos de piedra natural pueden ser el mármol, laja, granito, terracota o arenisca entre otros. Este elemento nos proporciona la ventaja de una gran resistencia en el desgaste, más incluso que los suelo cerámico que aunque imitan su forma y color, no la dureza. Al contrario de los suelos de madera, estos enfrían el ambiente

Moquetas y alfombras

Es un elemento barato y de instalación fácil, sin ser necesario la contratación de personal específico. Es un elemento que da calidad y estética. Tiene propiedades de aislamiento térmico y acústico. Su principal desventaja es la acumulación de suciedad y polvo, lo que requiere un mantenimiento y limpieza constante.

Cemento Alisado

El cemento alisado es una alternativa muy fácil de mantener y además moderna. Una de sus ventajas es que es muy resistente. Se pueden fabricar con diseños de dibujos, colores o formas. Una buena fabricación, además de proporcionar grandes acabados, añade resistencia para evitar un fácil desgaste y agrietamiento.

Terrazo

Es un suelo formado por una conglomeración de piezas de mármol y coloreados con varios pigmentos de distintos tipos. Es fabricado con un proceso de pretensado y vibrado que le ofrece una gran compacidad y unas propiedades muy resistentes al desgaste. Son muy baratos, pero han quedado obsoletos en la actualidad.

Madera

Son ejemplos de este elemento las tarimas flotantes o parquet. Son unos suelos muy populares actualmente, pero tienen un gran inconveniente: son muy fáciles de rayar o ser deformados y deteriorados por culpa de la humedad. Según el lugar donde queramos usar parquet o tarimas, deberíamos considerar la alternativa de suelos de porcelana con la imitación de madera, los cuales, son muy fáciles de limpiar y no tienen las desventajas anteriormente descritas.