SISTEMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN VIVIENDAS

ventilación mecánica

En el anterior artículo de Lampistería Barcelona M3 hablábamos de los sistemas de ventilación híbridos, en este, nos centramos en los sistemas de ventilación mecánica.

Los sistemas de ventilación mecánica son aquellos en los que la renovación del aire se realiza siempre mediante equipos electromecánicos, que son instalados para este fin. Puede ser equipos de admisión mecánica, equipos de extracción mecánica o ambos equipos instalados simultáneamente, de forma equilibrada, para no crear bajas presiones o altas presiones.

Estos sistemas de ventilación con donde la admisión y extracción mecánica es equilibrada, se les conoce también como sistema de ventilación de doble flujo. En estos sistemas, se canaliza tanto el aire utilizado para la admisión como el que se utiliza el de extracción. El aire a utilizar es introducido desde el exterior de la vivienda mecánicamente y es distribuido a las diferentes estancias secas mediante conductos.

En cambio, en las estancias húmedas como cocina, lavadero o aseos es donde se instalan las aberturas para la extracción. Por los conductos de extracción este aire es conducido de nuevo hacia el exterior del hogar. Estos sistemas de ventilación permiten la opción de instalar un sistema llamado recuperador de calor que mejora la eficiencia energética del hogar.

SISTEMAS VMC

El sistema de ventilación mecánica que es controlada de doble flujo y con recuperador de calor es un sistema más complicado si lo comparamos con el resto de sistemas para la ventilación, pero proporciona beneficios múltiples. Un sistema de ventilación conocido también con el acrónimo VMC, es un sistema de ventilación que es muy demandado en la construcción de viviendas con alta eficiencia energética. Incluso, es básico en el estándar Passivhaus. Es un sistema de ventilación que permite al usuario el control total de la demanda energética de refrigeración y calefacción, reduciendo significativamente las pérdidas energéticas que provocan el aumento del consumo energético del hogar. Por este motivo, el recuperador de calor, utiliza el calor o el frío del aire interno de la vivienda para pre-acondicionar el aire exterior en la admisión.


Por otra parte, los sistemas de ventilación VMC garantizan la ausencia de contaminantes y una mayor longevidad del material de construcción. Los diseños de estos sistemas de ventilación se deben también a una necesidad de higiene, por lo que limitan también el riesgo de que se produzca condensaciones en la superficie y la posible aparición de moho.