CALIDAD DE LA VENTILACIÓN

,
calidad ventilación

CARACTERISTICAS QUE DEFINEN LA CALIDAD

En este artículo de Lampisteria Barcelona M3, continuaremos con el tema de nuestro anterior artículo, la ventilación. Hoy hablaremos sobre las características que definen la calidad de la ventilación.

A la hora de evaluar el sistema de renovación del aire, debemos tomar en cuenta varios factores. Unos que están definidos para el confort y comodidad de los habitantes, y otros factores, de carácter más técnico, que son definidos según el sistema de ventilación que sea implementado.

La clasificación es la siguiente:

  • Clima interior: Define las condiciones que se encuentran los habitantes dentro del edificio. Los que son relacionados con el sistema de ventilación, destacan:
  • Calidad térmica del ambiente: Las distintas instalaciones de calefacción y aire acondicionado permiten mantener unas condiciones en cuanto a temperatura ambiental confortable para los usuarios.
  • Calidad del aire interior: En el interior de los hogares se generan distintas sustancias químicas como oxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, formaldehídos, radón, hidrocarburos aromáticos, etc., además encontramos partículas en suspensión como polvo, lana de roca, fibra de vidrio, etc. y microorganismos como los ácaros, esporas de hongos, bacterias, etc. Nuestro sistema de ventilación debe mantener un nivel de calidad en el aire del interior de nuestra vivienda mínimo, eliminando las sustancias contaminantes que se producen de forma normal durante su uso. Ha de aportar un caudal mínimo de aire del exterior y garantizar la extracción y expulsión del aire contaminado.
  • Calidad del ambiente acústico: Se ha de reducir todo lo posible el riesgo de molestias o enfermedades que se produzcan por ruido y de las instalaciones. Es por eso, a la hora de diseñar un sistema de ventilación, es muy importante evitar los ruidos que se producen por las instalaciones y evitar la entrada de ruido del exterior.
  • El nivel de ahorro energético, son el conjunto de características técnicas del sistema de ventilación que definen la eficiencia energética y su consumo que producirá al funcionar.

Nivel de regulación. Los sistemas de ventilación deben contar con dispositivos para poder influir sobre el caudal de ventilación, ya que será uno de los factores que más influencia tendrá sobre el consumo energético. El Código Técnico de la Edificación no especifica el sistema de regulación que debe emplearse en las viviendas, pero en la práctica existen las siguientes regulaciones:

  • Control manual: El sistema funciona manualmente, controlado por un interruptor.
  • Control por tiempo: El sistema funciona de acuerdo con un determinado horario.
  • Control directo de los contaminantes: El sistema está controlado por sensores que miden los parámetros de calidad del aire interior (humedad, CO2 o VOCs). Su funcionamiento se basa en la ventilación de manera proporcional a la cantidad de contaminante que han sido medidos en el ambiente del interior, para asegurar una calidad del aire óptima con el mínimo caudal, optimizando el consumo energético y maximizando el ahorro.