VENTILACIÓN EN VIVIENDAS – Parte 1

,
ventilación

En el artículo presente y en el siguiente, hablaremos sobre la ventilación de las viviendas, su importancia, normativa…

¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES NECESARIO VENTILAR LOS HOGARES?

El concepto de ventilar consiste en expulsar el aire contaminado del interior y sustituirlo por un aire más fresco y limpio. Cuando la ventilación de la vivienda no es correcta o insuficiente podemos generar el desarrollo de mohos, bacterias, acumulación de ácaros de polvo, humedades, exceso de co2 producido por los humanos y animales domésticos… todo ello puede causar problemas para nuestra salud, como, por ejemplo, irritaciones de garganta, nariz y ojos, tos, dolores de cabeza… En antaño las carpinterías de los hogares no eran de gran calidad, y a través de los orificios que tenían, la vivienda se ventilaba. Actualmente, la carpintería es de muy buena calidad y crean espacios herméticos, que nos ayudan en el ahorro de aire acondicionado y calefacción, pero nos dificultan la ventilación del espacio. Es por ello, que necesitamos mecanismos para ventilar de forma correcta nuestros hogares.

BASE NORMATIVA SOBRE LA RENOVACIÓN DEL AIRE EN LOS HOGARES

El Código Técnido de la Edificación  es la normativa que define en nuestro país las exigencias básicas en lo referente a la calidad del aire que han de cumplirse en los hogares. Concretamente, es en el Documento Básico de Higiene y Salubridad HS3 de calidad de aire interior se define:

  • Caudales mínimos de ventilación para cada tipo de local
  • Los dos tipos de sistemas de ventilación existentes: híbrido o mecánico
  • La dimensión y diseño de las aberturas y conductos
  • La calidad exigida en los materiales de fabricación
  • Requisitos para la realización de la instalación
  • Mantenimiento del sistema de renovación de aire.

Realizar la ventilación de la vivienda consume energía debido al funcionamiento de los sistemas de ventilación mecánicos y el tener que climatizar (enfriar en verano y calentar en invierno) el aire que se obtiene del exterior del hogar. Actualmente existen varios sistemas para la renovación del aire, y cada uno de estos tiene unas características y unos niveles energéticos determinados. Por este hecho, existen varias pautas que minimizan los consumos de energía de los sistemas de ventilación:

  • Utilizar sistemas que recuperen energía del aire que es extraído.
  • Reducir los caudales de aire de ventilación siempre que se garantice la salud de las personas y del hogar.
  • Implementar unos ventiladores con motores de bajo consumo.
  • Realizar un diseño y una instalación correctos para la red de conductos.

Una respuesta a «VENTILACIÓN EN VIVIENDAS – Parte 1»

  1. […] este artículo de Lampisteria Barcelona M3, continuaremos con el tema de nuestro anterior artículo, la ventilación. Hoy hablaremos sobre las características que definen la calidad de la […]