OTROS TIPOS DE CALEFACCIÓN

,
TIPOS DE CALEFACCIÓN

Terminamos esta serie de artículos sobre tipos de calefacción con este tercero donde te hablamos de sistemas muy comunes en la actualidad.

Calefacción eléctrica por convectores

El siguiente sistema del cual hablaremos es la calefacción eléctrica por convectores. Es un sistema que funciona mediante el uso de una resistencia la cual calienta el aire que se encuentra en el interior de dichos convectores. Es un sistema muy adecuado para viviendas ubicadas en cálidas zonas. El agua caliente se consigue con la utilización de un termo. Las ventajas de este sistema:

  • Su instalación es barata
  • No necesita obras

Los inconvenientes de este sistema:

  • Suele tener un coste elevado de funcionamiento
  • El termo suele consumir bastante cuando está conectado, aunque no se este utilizando

Caldera con radiadores de agua

Este sistema es el más usado actualmente en España. El calor se consigue gracias a una caldera, con la combustión de gas natural. Este calor se reparte a los elementos terminales, comúnmente llamados radiadores, con el agua. Emiten calor en las estancias del hogar que se requieran.

Se escoge el agua para portar el calor ya que es un líquido muy económico y existente en todas las viviendas o edificaciones. Además, es más eficiente que otras sustancias, con una menor cantidad de agua, puede llevar más calor que otros líquidos.

La caldera está localizada en otro lugar, lo que permite poder airearlo sin ningún problema. Esta caldera puede dar servicio a un único usuario, a un edificio entero, un barrio o incluso a toda una ciudad entera.

 Suelo radiante

De este sistema ya hablamos en un artículo anterior, aun así, haremos un pequeño resumen de sus principales características.

Es uno de los sistemas más cómodos de calefacción para climas fríos. Su modo de empleo consiste en la instalación de tuberías, en los cuales circula agua caliente, o cables eléctricos, por debajo del suelo del hogar.

Estos transmiten el calor, que se propagan por el ambiente, además de calentar el suelo.

Ventaja del suelo radiante:

  • Este sistema te permite que ahorres entre el diez y treinta por ciento de energía
  • Este sistema ofrece una calefacción uniforme y agradable. No reseca el aire de la vivienda
  • Es un sistema más estético al estar los elementos ocultos.
  • Sistema muy seguro y recomendable en viviendas con niños.
  • Incorpora un aislamiento térmico y acústico
  • No necesita gran mantenimiento

Desventajas del suelo radiante:

  • Gran inversión y obras
  • Gran tiempo de reacción

Bomba de calor

Este sistema permite la posibilidad de tener en invierno un sistema de calefacción y en verano un sistema de aire acondicionado. El tener estas dos posibilidades en un único aparato lo convierte en un sistema muy económico. Existe actualmente una gran variedad de modelos y marcas.

Es un tipo de calefacción muy eficaz, consume menos energía para lograr la temperatura requerida, aunque el calor se dispersa antes. Es por este motivo que se recomienda el uso en lugares con climas templados o cálidos donde los inviernos no son muy duros. Dentro de sus desventajas se puede destacar el ruido del ventilador, el cual puede resultar molesto en algunos casos, y coste elevado de su instalación.

Es un sistema que requiere poco mantenimiento, únicamente una limpieza cada cierto tiempo de su filtro de aire. Las modificaciones en las instalaciones las debe realizar un instalador.