TIPOS DE ILUMINACIÓN

Tipos de iluminación

En este nuevo artículo de Lampisteria Barcelona M3 hablaremos de los tipos de iluminación que existen y donde utilizar cada uno.

Uno de los aspectos que va a caracterizar nuestros hogares va a ser el tipo de iluminación que instalemos en ellas. Aun siendo tan importante, este aspecto se suele decidir al final de la construcción, sin darle la importancia necesaria a una correcta planificación de la iluminación de nuestros distintos espacios en nuestras viviendas

Una correcta iluminación para nuestro hogar no es únicamente tener un buen nivel de luminosidad que nos habilite realizar nuestras actividades. Nos debe permitir transformar nuestros distintos espacios y aumentar su carácter, dando una mayor importancia en aquellas zonas que queremos recalcar.

Tipos de iluminación

Cuando queremos planificar la iluminación de nuestro hogar es importante contar con dos factores clave, el tono de luz deseado y la cantidad de luminosidad ligada a dichos tonos. Por ejemplo, los tonos más cálidos deberían ir ligados a un nivel de bajo de luz, pongamos un ejemplo natural: la puesta de sol tiene un nivel bajo de luz y sus tonalidades son muy marcadas por colores rojos cálidos y es un ejemplo muy claro.

En el caso contrario, aquellos tonos de luz que son más fríos deben ir ligados con mayores iluminaciones, por ejemplo, en un típico día soleado de verano, tenemos una gran cantidad de luz, pero el tono de esta iluminación es bastante más frio, aproximadamente una temperatura del color alrededor de los 6500º de Kelvin, es una temperatura más fría de lo que se suele considerar normalmente como frío.

Tipos de iluminación

Es adecuado explicar que el color de la iluminación se mesura en grados Kelvin. Podemos categorizar estas temperaturas en tres categorías:

  • Cálidas: Son las iluminaciones amarillentas con unas temperaturas de 3.300ºK
  • Frías: Son tonos más blancos y se encuentran entre los 5000 y 6500 grados Kelvin.
  • Neutrales: se encuentran entre medio de las frías y cálidas que se encuentran entre 3500 y 4100 grados Kelvin.

Las diferentes temperaturas noes estimulan o nos relajan. Por ejemplo, las luces que son más cálidas nos provocan que nos relajemos y nos sintamos más cómodos, las tonalidades más frías nos provocan a estimularnos. Siempre que estas tonalidades estén ligadas a las cantidades de luces adecuadas.

A la hora de iluminar nuestros hogares de una buena manera, podemos establecer cuatro tipos de iluminación, estas, no debes ser excluyentes entre ellas, sino que deberían complementarse. Se puede utilizar distintos tipos de iluminación en un mismo espacio para que adaptar este a sus diferentes tipos de uso en el día.

En la próxima semana hablaremos de estos cuatro tipos de iluminación que podemos utilizar en nuestros hogares.

Una respuesta a «TIPOS DE ILUMINACIÓN»

  1. […] nuestro artículo anterior de Lampisteria Barcelona M3, hablamos sobre la importancia que tiene una correcta iluminación en […]